CLT Paneles contralaminados
CLT
Es un sistema estructural prefabricado, conocido en el mundo anglosajón como Cross Laminated Timber, de ahí es de donde derivan las siglas CLT.
El CLT es un panel de madera maciza de gran formato compuesto de láminas encoladas. Cada capa está encolada en sentido cruzada a la anterior, siempre en número impar y con un mínimo de tres capas. Al pegar de esta forma la madera, se reducen al mínimo los movimientos típicos del material. Se fabrican con madera estructural C24, secada al 12%, para evitar la aparición de hongos e insectos.
Ventajas que proporciona la construcción con paneles contralaminados:
Los paneles son un innovador sistema que ofrecen excelentes prestaciones para la construcción: soportan grandes cargas, son un perfecto aislante térmico/acústico, tienen una óptima resistencia al fuego y gracias a su carácter industrializado se disminuyen los plazos de ejecución en obra.
Otra ventaja es que el peso de la madera es inferior a los sistemas constructivos tradicionales, por lo que las cimentaciones serán más ligeras y por lo tanto más económicas.
Los paneles de CLT pueden tener el acabado visual para proyectos arquitectónicos que quieran incorporar la belleza de la madera vista.